Descripción del Proyecto

VIBROFLOTACION (VIBROCOMPACTACION)

La vibroflotación (vibrocompactación) es una técnica para mejorar las características geotécnicas del suelo de cimentación, que consiste en el espesamiento del suelo, tanto granular como cohesivo, con la consiguiente reducción del índice de vacío y la mejora de su resistencia.

Este engrosamiento se produce mediante el uso de una sonda vibratoria (vibrador o “vibrador profundo) con el uso de agua a presión (vibroflotation), o mediante aire a presión (vibración), gracias al efecto simultáneo inducido por las vibraciones, la saturación del suelo y la introducción del suelo. granular desde el exterior (vibrosustitución por grava y / o piedra triturada).

En particular, para que el efecto de compactación del suelo se considere homogéneo en toda el área de intervención, las columnas individuales del suelo tratado deben estar muy juntas, para crear un efecto de superposición del mismo (generalmente colocado en la distancia entre ejes incluida entre 1,5 – 4,0 m).

El efecto final es aumentar la densidad relativa del suelo a valores cercanos al 100%, para minimizar la compresibilidad y la tendencia a licuar el suelo.

Procedimiento:

1. Accionamiento del vibrador, bombeo de agua, profundización en el suelo.
2. Compactación del suelo mediante vibraciones e introducción de agua, redistribución de partículas del suelo en un orden más compacto y denso.
3. Reemplazo de suelo natural con agregado de grava, de abajo hacia arriba, para crear columnas continuas de suelo compactado a los valores deseados.

La penetración en el suelo de la aguja vibratoria se produce principalmente gracias al efecto combinado del chorro de agua a presión (o alternativamente aire) que causa una licuefacción localizada del suelo de la base y vibraciones a altas frecuencias y una amplitud relativamente pequeña.

Para optimizar este proceso, el equipo se ha desarrollado con una masa vibratoria colocada en la base del vibrador para maximizar los efectos de la penetración del suelo.